°°° Liderazgo Educacional °°°

Liderazgo educacional:

 

LA IMPORTANCIA DE UN LÍDER

 

 “Los líderes alcanzan su poder por diferentes medios: algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad, y otros por su integridad. Pero todos tienen un elemento en común que les otorga la denominación de líderes: pasión por lo que hacen.”1

David Fischman.

 

Un líder maneja el arte de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del equipo. Estimula a las personas para que desarrollen, no solo la disposición para trabajar, sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza. Buscan que los equipos alcancen sus objetivos mediante la utilización de sus máximas capacidades, logrando de ellos lo mejor.

Según el psicólogo canadiense Nathaniel Branden, (1996), la autoestima es la base del liderazgo y esta tiene dos ejes: “la capacidad de sentirse competente y seguro, y la capacidad de valorarse y respetarse a sí mismo”.2

A partir de esto y acercándolo a la educación, postulamos, que una persona con baja autoestima no tomará decisiones asertivas con respecto al impacto que sus disposiciones generen sobre los ejes que conducen nuestro Proyecto Educativo, ya que no es capaz de visualizarse a sí mismo logrando los desafíos que la vida educacional conlleva.

La vida nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones, algunas de básica envergadura y otras que como docentes implican que está en juego, no sólo nuestra labor profesional sino la vida futura de nuestros alumnos.

Muchas veces escuchamos: “No se puede trabajar con éste curso”, “A este grupo le va mal porque son flojos”, pero, no nos hemos preguntado que estamos realizando equivocadamente, quizás un cambio de estrategia, crear un vínculo emocional, realizar seguimientos, son algunas de las tareas que no ejecutamos completamente, sin embargo, los estigmatizamos, imposibilitando su capacidad de auto-liderazgo.

La educación de la autoestima, conduce a la formación de una persona más madura, más completa y más coherente. La persona es más madura cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones.

______________________________________________

1. Fischman David, El camino del líder. Historias ancestrales y vivencias personales. El Mercurio y Aguilar Chilena de Ediciones S.A. 2000.

2. Branden Nathaniel, “La autoestima en el trabajo”. Cómo construyen empresas fuertes las personas que confían en sí mismas. Paidós Plural, 1999.

 

Para ello, el Colegio entrega a sus alumnos una educación integral orientada a la formación de personas capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas demandas de la sociedad pero, principalmente capaces de crear y liderar cambios acordes a las necesidades y tendencias mundiales.”

“El liderazgo vale la pena, porque las metas van más allá de las ganancias materiales o del progreso personal. Al mejorar las vidas de las personas que le rodean, el liderazgo da un sentido a nuestras vidas.”Ronald A. Heifetz – Marty Linsky. (2002) 3

¿Cómo reconocernos como líderes?

Líder no es quién dirige un grupo, sino quien lidera un equipo, quién es capaz de generar en otros, la fidelización de su equipo a través de sus propias acciones y  además, es responsable de sí mismo antes que de los demás. Es por esto que un docente, debe ser capaz de generar en sus alumnos exactamente las mismas condiciones que para nosotros son necesarias para seguir a nuestros Directivos y de esta forma lograr la Visión de nuestros Colegios, ser Referentes en la Educación a nivel Nacional.

Un líder es aquella persona que es capaz de provocar el entusiasmo y la participación así como el concienciar, a todos los seres humanos que lo rodean.

Para que estos, voluntariamente sean coparticipes de alcanzar metas, objetivos y estrategias, que la institución proponga.

 

_______________________________________

3. Ronald A. Heifetz, Marty Linsky. “Manual de supervivencia para lideres”.  Editorial Paidós  2002.

 

¿Por qué es importante el liderazgo del docente?

Porque desde nuestros colegios, como docentes, podemos  ayudar a nuestros alumnos a ser más competentes y competitivos, ya que el liderazgo es un medio para poder cambiar estructuras, paradigmas y crear una cultura de colegio en pro de la satisfacción personal y colectiva.                           

Según Garza (2005)4  El  liderazgo docente se sustenta  en tres pilares: relacionados  estrechamente con los valores, estos son:

·        los valores para la competitividad, como la dedicación, el apego al trabajo, la responsabilidad y el orden.

·        Los valores sociales, como el respeto,  la tolerancia, la generosidad y el trabajo en equipo.

·        los valores éticos, como la  honestidad, la congruencia y la responsabilidad.

Lo que nos propone asentar estos valores tanto en nuestros pares, como en nuestros alumnos.

El constructivismo postula, que los alumnos asimilan de manera más significativa las experiencias concretas. También aprenden de los ejemplos del entorno que los rodea, “Nuestro ejemplo”. Si un docente es una persona empática, capaz de ponerse en el lugar del otro, escuchar a sus alumnos, conocerlos de manera íntima, escuchando sus inquietudes y valorando sus progresos, serán validados por sus alumnos, aun más, si este docente es responsable de sus acciones, debe  transmitir en cada momento el significado de esta responsabilidad personal.

Nadie puede hacerse responsable de otros, si no es responsable de si mismo antes.

La responsabilidad personal

La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.

_______________________________________

4. Garza Juan,  http://educacion.jalisco.gob.mx

“Lo que importa no es lo que sucede, sino como reaccionamos ante ello. Somos en un cien por ciento responsables de todas nuestras experiencias y cada uno de nuestros pensamientos está creando nuestro futuro”. Louise L. Hay 6

 

Un docente que trabaja el liderazgo y es responsable de la trascendencia en sus alumnos, logrará concebir este liderazgo en sus alumnos, para ello, según Goleman (1995), debe desarrollar las siguientes habilidades:

          

La conciencia de uno mismo: es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece.  

La autorregulación: cuando tenemos conciencia de nuestras emociones tenemos que aprender a controlarlas. No se trata de reprimirlas, ya que tienen una función, sino de equilibrarlas.

La motivación: es la fuerza del optimismo, imprescindible para conseguir metas importantes.

La empatía: es la experimentación del estado emocional de otra persona; capacidad de captar los estados emocionales de los otros y reaccionar de forma apropiada socialmente.

Así mismo, un docente debe ser capaz de  imponerse metas y propósitos a cumplir con su grupo curso, debe estar consciente de que al realizar  sus clases, apreciaciones y críticas, puede influir de manera positiva o negativa a sus alumnos.

Esta visión nos lleva a generar espacios de liderazgo para nuestros alumnos, pero, no podemos generar en ellos la capacidad de responsabilidad sino somos responsables nosotros mismo de nuestras acciones. En ese sentido, para  que un docente  llegue a ser un líder, debe conocerse así mismo, debe conocer  a sus alumnos, saber cuales son sus gustos e intereses, debe promover el  optimismo realista y la proactividad.

Para llegar al obtener buenos resultados en lo referente al liderazgo, es necesario también gestionar adecuadamente las diferentes instancias educativas. Kotter (2002)7 afirma que la escuela del siglo XXI, se define como una organización abierta a la comunidad, en consecuencia no pueden solo sus directivos y profesores sólo gestionar o administrar, sin darle una visión de liderazgo a lo que estos realizan.

_______________________________________

6. Hay Louise, “Usted puede sanar su vida”.Editorial Urano Pág.21 Año 1989

7. John Kotter. (2002) Harvard Business Review- Liderazgo. ED Deusto.

¿Cómo diferenciar la Gestión del Liderazgo?

La gestión es el proceso que se desarrolla a través de las actividades productivas, con el fin de generar el logro de un objetivo o la satisfacción de un deseo, organiza los recursos. En cambio el liderazgo es motivado por la Misión y la Visión, conduce estos recursos para transformarlos en una realidad.

Tabla contraste entre  Gestión y Liderazgo.

Gestión (Se ocupa de la complejidad de la organización)

Liderazgo(Se ocupa de los cambios)

A través de la planificación, presupuestos, metas, estableciendo etapas, objetivos

A través de fijar una orientación, elaborando una visión de futuro junto con estrategias que permitan introducir cambios.

La capacidad para desarrollar el plan es a través de la organización y dotación del personal.

El plan se desarrolla a través de la coordinación de personas, esto es comunicar y hacer comprensible la nueva orientación.

Aseguramiento del plan: a través  del control y la resolución de problemas en comparación con el plan original.

Introduce elementos de motivación e inspiración para asegurar el cumplimiento del plan.

 

 

 

Liderazgo en los jóvenes

 

En la búsqueda constante de nuevos proyectos que realcen la calidad y referencia de nuestros Colegios, es que durante la segunda semana de mayo, del presente año, se dio inicio al  proyecto denominado “Lideres del mañana” el cual,  está liderado por la Sra. Anamari Martinez, Rectora del Colegio Manquecura Ciudad de Los Valles  y la Sra. Paulina Aravena, Psicóloga de Novión & Aravena Consultores.

El proyecto piloto se lleva acabo en los segundos de enseñanza media de los Colegios Manquecura CDLV y Pumahue Huechuraba.

 

El plan tendrá una duración de 12 clases, en las que los alumnos internalizan conceptos transversales, tales como: auto motivación, autocrítica, reflexión, autoconciencia, responsabilidad personal. Además se abordan temas como: Liderazgo, responsabilidad personal, paradigmas, mapas mentales, lenguaje y construcción de la realidad, conducta-habito-virtud, principios y valores con sus implicancias en el proyecto escolar y de vida de nuestros alumnos.

 

Se plantea este proyecto, como una oportunidad ya que luego de estos alumnos tendrán una mayor capacidad de autocrítica y reflexión frente a situaciones que acontezcan en sus vidas, no debemos olvidar que nuestra Misión como colegios es ser referentes en educación y nuestro desafío como docentes es lograrlo, la formula para hacerlo es trabajando de manera sistemática con nuestros alumnos, como docentes debemos transmitir nuestras características de lideres y debemos provocar en nuestros alumnos entusiasmo y pasión por lo que hacen y quieren, que sean capaces de plantearse metas y objetivos realizables. 

 

 

Reflexión Final

 

Nuestra tarea entonces es inspirar a los demás para que encuentren su voz.

Alumnos, pares, apoderados,  superiores, incluso en nuestra vida familiar o personal.

Ser líder no es una postura, mucho menos una característica, es una forma de vida, debemos empaparnos de ella, permitirnos la responsabilidad de hacernos cargo de cada una de nuestras decisiones, de tener la visión de cada una de las situaciones que manejamos dentro y fuera del aula.

Tenemos la posibilidad de generar estas instancias en nuestros alumnos, dentro de las salas de clases, a través de de las Dimensiones Formativas y CAMPUR.

Tomemos las herramientas que nuestros Colegios Manquecura y Pumahue, nos entregan para lograr en un futuro no lejano la posibilidad de ver a nuestros niños convertidos en grandes Líderes de nuestro País.

Generemos en ellos, la pasión por lo que hacen.

 

 

Carolina Alejandra Bozo Trina

Profesora de Colegio Manquecura Ciudad de Los Valles

Profesora de Educación General Básica UNAB

Licenciada en Educación

Postítulo en Evaluación de Procesos Educativos

Mentoring 2007

Monitor Liderazgo Manquecura VLC.

 

 

Joselyn Arianna Vilches Gómez

Profesora de Colegio Manquecura Ciudad de Los Valles

Profesora de Educación General Básica UCINF

Licenciada en Educación

Mención Trastornos del Aprendizaje

Mentoring 2006

 

 

 

 

 

Bibliografía

  • Fischman David, “El camino del líder”. Historias ancestrales y vivencias personales. El Mercurio y Aguilar Chilena de Ediciones S.A. 2000.
  • Branden Nathaniel, “La autoestima en el trabajo”. Cómo construyen empresas fuertes las personas que confían en sí mismas. Paidós Plural, 1999.
  • Covey Stephen R, “El octavo Hábito”, de la efectividad a la grandeza. Paidós, 2004
  • Fischman David, “El secreto de las siete semillas” El Mercurio y Aguilar Chilena de Ediciones S.A. 2005.
  • Branden Nathaniel, Los seis pilares de la autoestima, Brantam Books, 1995.
  • Uribe Mario, El liderazgo docente en la construcción de una cultura escolar de calidad. Revista PREALC , 2005
  • John Kotter. (2002) Harvard  Business Review-  Liderazgo .
  • Ed Deusto Hay Louise, “Usted puede sanar su vida”.Editorial Urano Pág.21 Año 1989
  • Goleman Daniel,”La inteligencia Emocional”. Editorial Javier Vergara Editor. Año 1995.
  • “Responsabilidad”, C.Jara, J. Vilches, A. Troncoso, P. Gallardo, tesina “Mentoring” 2006.

Cibergrafía

 Publicado en:

http://www.marcadocente.cl/n5/articulos/35/35b.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Exelente guia para mi tesis gracial mil

Responder
My spouse and I stumbled over here by a different page and thought I might as well check things out. I like what I see so now i'm following you. Look forward to checking out your web page repeatedly.
Responder
I have fun with, cause I discovered exactly what I was having a look for. You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
Responder
Spot on with this write-up, I actually think this amazing site needs a great deal more attention. I'll probably be back again to see more, thanks for the info!
Responder
Good blog you have here.. It's difficult to find high-quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!
Responder
Hi there to every body, it's my first visit of this web site; this web site contains awesome and really fine stuff for readers.
Responder
Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Any way I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.
Responder
Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you might be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and may come back sometime soon. I want to encourage one to continue your great job, have a nice weekend!
Responder
Definitely believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the web the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people think about worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
Responder
Great blog you have here but I was curious if you knew of any discussion boards that cover the same topics talked about here? I'd really like to be a part of group where I can get comments from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!
Responder
Hi, just wanted to mention, I enjoyed this blog post. It was inspiring. Keep on posting!
Responder
Wow, amazing blog format! How lengthy have you ever been blogging for? you make running a blog glance easy. The entire look of your web site is great, let alone the content material!
Responder
First of all I want to say excellent blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts before writing. I've had a difficult time clearing my mind in getting my thoughts out. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Thanks!
Responder
Exactly what I was looking for, appreciate it for posting.
Responder
You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I'm looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar